Sonora Borinquen (Biografía)

En la época que fue "fundada" la orquesta, todos los conjuntos que ejecutaban músicas de origen centroamericanos tenían nombres de países o lugares caribeños. Por lo tanto, el fundador del grupo, gracias a un conocido tema del poeta puertorriqueño Rafael Hernández, lo bautizó Borinquen.

Carlos Goberna, fundador y director encargado del conjunto decide, por el auge que por aquel entonces iba tomando la "música tropical" estrenar un grupo que bautizó con el nombre de Sonora Borinquen y que hizo su aparición un carnaval, el 28 de Febrero de 1964.

Lo que nunca se pensó fue que el noble conjunto que llegaba a competir entre grandes títulos de aquella época, llegara a ser, con el correr de los años y en la actualidad, ante la desaparición de los "carteles", el grupo decano del genero con una vigencia exitosa e ininterrumpida luego de mas de 46 años.

Tiene en su haber mas de 50 placas exclusivas y compartidas grabadas dentro de distintos formatos soportes (Long Plays, Cassettes, CDs, Video) editado por los sellos Macondos, Orfeo, Rainbow, Sondor, Top Record, Limites, Latin Zone y Barca. Este último en la República Argentina. Nueve fueron premiados como "Disco de Oro" por su volumen de ventas.

En materia de actuaciones, el grupo se ha desarrollado, con la excepción del departamento de Artigas, en todo nuestro territorio, así como en la República Argentina, Río Grande do Sul en Brasil, Toronto en Canadá y los EE.UU.

El conjunto está compuesto por diez integrantes. Tres cantantes, tres trompetas, bajo eléctrico, teclado, timbales (pailas) y congas. Es de destacar que suena absolutamente en vivo y es identificado dentro del género de "sonora" por contar solamente con tres trompetas sin otros instrumentos de viento en su "brass".


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar nuestra web