La voz de Carlos Gardel fue declarada memoria del mundo.

La UNESCO dispuso la preservación de 800 discos originales. Esas grabaciones fueron incluidas en un plan de protección fonográfica y fílmica. También se reconoció el valor de documentos de la Revolución Francesa y otros acontecimientos.

Ante una iniciativa del gobierno uruguayo, la UNESCO incorporó la voz de Carlos Gardel en el Programa Memoria del Mundo. Le dio, así, reconocimiento universal a uno de los símbolos inmortales del tango rioplatense.

Se trata de 800 discos originales que registran la voz del Zorzal criollo, pertenecientes al coleccionista uruguayo Horacio Loriente. Las grabaciones cubren el período 1913-1935, año de la muerte de Gardel, y la proclamación de la UNESCO incluye la conservación de las correspondientes portadas de los discos.

El reconocimiento al aporte cultural de la voz y la obra de Carlos Gardel surgió de las autoridades del Uruguay, empeñadas en destacar el origen del famoso cantor de tangos, cuyo lugar de nacimiento se disputan las ciudades de Tacuarembó, en el vecino país, y Toulouse, en Francia.

La intención de valorar la difusión del tango se consolidó en la UNESCO en los últimos años y se concretó ahora con el reconocimiento de la voz de Gardel.

El registro Memorias del Mundo forma parte del objetivo del organismo de preservar las obras maestras del patrimonio intangible y la riqueza de la tradición oral.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar nuestra web