Mensaje de tranquilidad para inmigrantes uruguayos

La administración española transmitió al canciller uruguayo,Gonzalo Fernández "un mensaje de tranquilidad" respecto a la política migratoria europea.
El canciller uruguayo se reunió en
Madrid con distintas organizaciones de uruguayos, que le manifestaron su preocupación por la situación.

En el encuentro mantenido por Fernández, y
Moratinos, ambos funcionarios remarcaron el "buen estado de las relaciones hispano uruguayas". Los ministros han tratado también la política migratoria europea y, en particular, la Directiva del Retorno.

El jefe de la diplomacia española explicó al canciller uruguayo la mencionada directiva y le transmitió un mensaje de tranquilidad".

Moratinos señaló que España no tiene previsto aplicar el período máximo de retención de 18 meses previsto en la norma. En lo que respecta al ámbito económico, Moratinos destacó el "buen clima de negocios" en Uruguay y le transmitió a Fernández que existe "gran interés por incrementar la presencia empresarial española".

Bajo la misma temática,
residentes uruguayos en España, pertenecientes al Centro Uruguayo de Madrid, mantuvieron una reunión con Fernández.
La reunión se desarrolló en la Embajada de Uruguay en Madrid con "agenda abierta" y duró tres horas, según Gustavo Álvarez, secretario de migración de esa organización, la predisposición del canciller fue plena y la escucha atenta sobre los temores planteados por la asociación.

Los integrantes del
Centro Uruguayo en Madrid "saludaron y felicitaron" al gobierno uruguayo por su posición respecto a la Directiva Retorno. A comienzos de julio, el presidente Tabaré Vázquez señaló que muchos uruguayos son descendientes de emigrantes que llegaron desde Europa y que aquí se los recibió "con los brazos abiertos". "Es muy ingrato olvidarse de esa situación y tomar medidas como las que se han tomado", sostuvo Vázquez.

A su vez, Uruguay fue partícipe de una declaración de presidentes del
Mercosur donde los mandatarios lamentaron "que las naciones tradicionalmente generadoras de corrientes migratorias, que en la actualidad son receptoras de inmigrantes, no reconozcan la responsabilidad compartida entre los países de origen, tránsito y destino de los flujos migratorios".

En el encuentro, los integrantes del Centro le manifestaron a Fernández su rechazo a la
Directiva Retorno y también plantearon al canciller su interés de que la comisión binacional para tratar asuntos de migración entre España y Uruguay vuelva a reunirse.

Marchas contra política migratoria de la UE

Representantes de organizaciones no gubernamentales uruguayas se concentraron días pasados en la Plaza Cagancha en un acto de rechazo absoluto a la política migratoria de la Unión Europea.

"Rechazamos la Directiva de Retorno contra la migración ilegal, así como rechazamos el racismo, la xenofobia y la criminalización de la migración ilegal", dijo
Graciela Villar, secretaria de la ONG Idas y Vueltas, que agrupa a familiares de residentes en el exterior.

Expresó que la idea de la movilización surgió "porque a partir de la Directiva de Retorno se generaron en Europa violaciones de derechos humanos y malos tratos a personas que están en esa situación".

En el acto se leyó una proclama de rechazo a la política migratoria europea y se reclamaron "más acciones" a los gobiernos latinoamericanos contra esa norma.

La movilización en Montevideo coincidió con actos similares en La Paz, Bogotá, Santiago de Chile y Caracas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar nuestra web