Evalúan obligar a mutualistas a rehabilitar a adictos a drogas.

Las autoridades estudian nuevas medidas tendientes a la rehabilitación de los adictos a las drogas y para ello miran hacia el sector de la salud. Tanto desde la Junta Nacional de Drogas (JND) como desde el Pit-Cnt, se entiende necesario que las instituciones de salud participen de la rehabilitación de las personas con adicción a las drogas. "De lo que yo personalmente estoy persuadido es que hay que obligar al conjunto del sistema de salud, en sus dos niveles, público y privado, para que garanticen la atención. Por otra parte, hay que crear dispositivos comunitarios para que den respuesta a nivel barrial", dijo a Ultimas Noticias el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani. Agregó que la “universalización del tema drogas es un objetivo de este gobierno”.

Por su parte, la representante del programa de drogas del Pit-Cnt, Cecilia Miller, confirmó que este planteamiento se le realizó al ministro de Salud Pública, Daniel Olesker. Volverán a formalizar el planteo de la incorporación de la atención integral del problema a la canasta básica cuando, por decreto, se ratifiquen los nuevos delegados de
la Junta Nacional de Salud (Junasa).

INCORPORACIÓN

Según dijo a Ultimas Noticias el vocero del Plenario de Mutualistas (Plemu), Antonio Kmaid, la mayoría de ellas incorporó, en el último tiempo, la atención a adictos para cumplir con las necesidades de sus usuarios, pero son tratamientos cortos no incluidos en las prestaciones.


Romani dijo que hay otros prestadores que ni siquiera tienen una atención prevista para estos casos y los que las cumplen lo hacen mal porque aplican tratamientos psiquiátricos a un problema que es mucho más complejo.


"Me consta que (el tratamiento del adicto) ha estado en carpeta como uno de los temas a los que el Ministerio quiere hincarle el diente", dijo Kmaid aunque señaló que formalmente ni antes ni ahora recibieron ningún planteo formal. Agregó que ni siquiera
la JND les solicitó una entrevista para plantearles la iniciativa o fortalecer convenios en el área. De igual forma, informó que la posición del plenario es apoyar toda política de mejora para los usuarios donde se de atención eficaz al adicto y también a la familia.

Desde el Plenario argumentan que todas las instituciones que agrupan poseen programas de atención al adicto. Estos son pagos por las mutualistas y son muy costosos, prevén la atención primaria de un grupo interdisciplinario formado por psiquiatras especializados en la temática, psicólogos y asistentes sociales.


Reconocen, no obstante las mutualistas, que la atención está limitada por los costos y queda "básicamente subsumido en lo que tiene que ver con las patologías psiquiátricas a pesar de que no es lo mismo", informó Kmaid.

Cuando el adicto recibe la atención primaria y recupera su estado normal lo pueden internar por un mes máximo en algún centro y a los menores de edad pueden, incluso, internarlos durante más tiempo.

“MADRES DE LA PLAZA” MOLESTAS CON DEBATE

Las madres de adictos a la pasta base, congregadas en el grupo "Madres de la plaza", están molestas por el debate mediático de las adicciones y la falta de soluciones concretas. Negaron tener agendada una reunión con el presidente José Mujica, como trascendió en los últimos días, aunque esperan un encuentro a la brevedad.


Rocío Villamil, referente de "Madres de la plaza", dijo a Ultimas Noticias que no quieren seguir debatiendo sino que quieren soluciones. Ellas se mostraron molestas con los últimos debates sobre el tratamiento que debe recibir un adicto porque consideran que "no se puede estar debatiendo este tema exclusivamente en la prensa, no es serio porque hay vidas en el medio".

Respecto al pedido de
la JND y del Pit-Cnt de exigir prestaciones para adictos en las mutualistas y que no se los trate como enfermos psiquiátricos, Villamil señaló que están de acuerdo aunque reconocen que el propio Portal Amarillo también medica y aplica tratamientos psiquiátricos.

Para Villamil, no se le puede exigir al Ministerio de Salud Pública (MSP) soluciones cuando ni siquiera hay políticas estatales de atención. Ellas sólo quieren saber los caminos en los que pueden trabajar y afirman que, hasta al momento, estos son muy pocos.

EN EL COMBATE A LA DROGADICCIÓN

Para
el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, la rehabilitación de los adictos debe ser parte de las prestaciones que las instituciones de salud brindan a sus asociados. En este sentido, la Junta y el Pit-Cnt presentaron un proyecto al ministro de Salud Pública, Daniel Olesker. La aprobación de la iniciativa depende de la integración de las nuevas autoridades de la Junta Nacional de Salud (Junasa). Hasta el momento algunas mutualistas brindan este servicio a sus socios, pero limitado en el tiempo y a elevado costo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi experiencia con un primo alcoholico (que igual es una adiccion, ya que el alcohol es una droga) fue entender que esta es una enfermedad que requiere de rehabilitación y que solo no se puede. El fue a un centro de rehabilitación cerca de Santiago (Buin) y lograron no solo desintoxicarlo si no que ademas enseñarle una forma de vivir. La drogadicción trae consecuencias y es un problema que con ayuda y una buena intervención podrá sacar a tu ser querido a flote.
Esta es la pagina web del sitio donde el estuvo

http://www.cipaf.cl

Espero les sirva

Andres

Publicar un comentario

Gracias por visitar nuestra web